MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
El Cuarteto Cavaleri actuará en el festival Ensems 2015 de Valencia
Jue, 07/05/2015
El Cavaleri String Quartet (Cuarteto de cuerda Cavaleri) actuará el 25 de mayo en el Centro Cultural La Benèficencia, de Valencia, dentro de la programación del festival Ensems 2015, que dirige el compositor César Cano. Entre otras obras, el Cuarteto Cavaleri estrenará en España el Cuarteto de cuerda núm. 2, “Pulses of light, del compositor japonés nacido en 1953 Akira Nishimura.
Cavaleri String Quartet

El Cavaleri String Quartet (Cuarteto de cuerda Cavaleri) actuará el 25 de mayo en el Centro Cultural La Benèficencia, de Valencia, dentro de la programación del festival Ensems 2015, que dirige el compositor César Cano. Entre otras obras, el Cuarteto Cavaleri estrenará en España el Cuarteto de cuerda núm. 2, Pulses of light, del compositor japonés nacido en 1953 Akira Nishimura.

Junto a la obra de Nishimura, los componentes del cuarteto (Martyn Jackson y Ciaran McCabe, violines, Ann Beilby, viola, y  Rowena Calvert, violonchelo) interpretarán obras de Lutoslawski y Schnittke. El Cuarteto Cavaleri, que desarrolla una gran actividad concertística en un amplio repertorio, ha destacado en los últimos años por sus interpretaciones de obras de autores contemporáneos, como Mark Anthony Turnage, para la serie Composer Portraits, en los BBC Proms de 2008; el estreno en el Reino Unido de Towards Silence, de Sir John Tavener, en colaboración con el Cuarteto Medici, conciertos que fueron transmitidos por BBC3; el Cuarteto número 4 de Maxwell Davies, en la Purcell Room, del Southbank Center; y el concierto en el Royal Festival Hall con motivo del Festival Schnittke Between Two Worlds, donde Cavaleri interpretó el tercer Cuarteto de Schnittke. Su versión del Cuarteto Grido, de Lachenmann, en el Festival RCM Transcendant, fue ampliamente aclamada por la crítica.

Habitual de las principales salas de cámara del Reino Unido, el Cuarteto -recientemente incorporado a las listas de Musiepaña- obtuvo en 2012 el Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara de Hamburgo, así como otros galardones en el mismo certamen por sus interpretaciones de Brahms y Mendelssohn. En 2011, el Cuarteto Cavaleri ganó el Premio Especial en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda, Premio Paolo Borciani. El grupo fue seleccionado por el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, donde sus componentes estudiaron de forma intensiva con Guenter Pichler, del Cuarteto Alban Berg, a lo largo de tres años. Previamente, el cuarteto había estudiado con Andras Schiff y Eric Hobarth en el International Musicians Seminar Prussia Cove, y con Eberhard Feltz, como parte del Programa de Capacitación Profesional ProQuartet-CEMC. Durante 2010-11, fueron Leverhulme Junior Fellows de Música de Cámara del Royal College of Music y participaron en clases magistrales con Gábor Takács-Nagy y miembros de los cuartetos Amadeus, Arditti, Keller y Vermeer.

Ensems 2015, que se celebrará del 13 al 29 de mayo en diversos espacios de la ciudad de Valencia, organizado por la Subdirección de Música de CulturArts Generalitat de Valencia, es el festival de música contemporánea más antiguo de España. Su director artístico, César Cano, ha destacado la gran variedad de propuestas que recoge esta programación, la gran calidad de los conciertos y la presencia de 70 compositores que abarcan una gran variedad de propuestas estéticas.

Ensems 2015