MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Marina Pardo es Federico García Lorca en la producción de la Ópera de Oviedo de “Ainadamar”, de Osvaldo Golijov
Sáb, 07/12/2013
La mezzosoprano Marina Pardo encarna el papel de Federico García Lorca en la ópera del compositor Osvaldo Golijov (La Plata, Argentina, 1960) “Ainadamar”, en una producción de la Ópera de Oviedo que se representa en el Teatro Campoamor de la capital asturiana los días 8, 10, 12 y 14 de diciembre.
Marina Parco @ Diego Blázquez

La mezzosoprano Marina Pardo encarna el papel de Federico García Lorca en la ópera del compositor Osvaldo Golijov (La Plata, Argentina, 1960) “Ainadamar”, en una producción de la Ópera de Oviedo que se representa en el Teatro Campoamor de la capital asturiana los días 8, 10, 12 y 14 de diciembre.

Pardo acomete por segunda vez el papel de Lorca en esta ópera que relata el asesinato del dramaturgo y poeta granadino, visto desde el recuerdo de la actriz Margarita Xirgu durante su exilio en Montevideo, donde rememora el estreno en 1927 de “Mariana Pineda”, uno de los primeros títulos estrenados por Lorca. Con anterioridad a las funciones de la Ópera de Oviedo, Marina Pardo ya fue Federico en el estreno español del título, que tuvo lugar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en junio de 2011. “Ainadamar” fue estrenada en el Tanglewood Music Festival, el 10 de agosto de 2003, revisada en 2005 para la Ópera de  Santa Fe Opera en 2005 y se presenta en esta ocasión en la coproducción de la Ópera de Oviedo, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Festival Internacional de Santander. La dirección escénica es de Luis de Tavira y la musical de Corrado Rovaris.

Marina Pardo, que perfeccionó su formación de la mano de Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, es habitual de los escenarios operísticos, donde ha encarnado roles de títulos de Mozart, Wagner, Verdi, Donizetti, Rossini, Ravel o Strauss, entre otros, así como de producciones de música antigua y barroca de Purcell, Monteverdi, Literes o Händel. Además, su presencia es habitual en los ciclos liederísticos, con programas de autores como Albéniz (de quien grabó, junto a la pianista Rosa Torres Pardo el álbum “The Cartepillar Albéniz songs”) o Schubert, y en el repertorio sinfónico-coral.

 

Uno de los roles que ha acometido en más ocasiones esta mezzosoprano es el de la Abuela, de “La vida breve”, de Manuel de Falla, que ha interpretado en giras con la ONE, ORTVE, New York Philarmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philarmonie, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Danish National Orchestra con los maestros Pons, Halffter, Ros Marbá y Frühbeck de Burgos, en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall at Lincoln Center o la Mare Palatului de Bucarest, y que ha grabado para Deutsche Grammpophon con la Orquesta Nacional de España e interpretado en 2013 con la Orchestre du Capitole de Toulouse. 

Ópera de Oviedo