MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Los conjuntos de músicas históricas Mensa Harmonica y Capilla Santa María, que dirige artísticamente Carlos Mena, se incorporan a Musiespaña
Vie, 20/09/2013
Musiespaña incorpora a su lista de artistas a Mensa Harmonica y Capilla Santa María, conjuntos especializados en músicas históricas que lidera el contratenor, también artistas de Musiespaña, Carlos Mena.

Musiespaña incorpora a su lista de artistas a Mensa Harmonica y Capilla Santa María, conjuntos especializados en músicas históricas que lidera el contratenor, también artista de Musiespaña, Carlos Mena.

Mensa Harmonica es un grupo instrumental variable que se dedica a la interpretación del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII. La búsqueda de material inédito, olvidado o poco frecuente, es una de las principales inquietudes de este conjunto formado por dos violines, viola, violone de gamba y clave. Carlos Mena es el eje vertebrador de los programas vocales de Mensa Harmonica. Sus cualidades musicales junto a su versatilidad y espíritu camerístico hacen posible abordar un repertorio amplísimo y en muchos casos arriesgado, si se tiene en cuenta el especial interés del grupo en la interpretación de obras inéditas o poco frecuentes. Los programas propuestos por Mensa Harmonica son temáticos, girando en torno a una determinada localización geográfica o a un movimiento sociocultural concreto en cuyo seno se desarrolla un movimiento artístico-musical.

Por su parte, la Capilla Santa María es una formación instrumental y vocal variable que  adapta su orgánico a los códigos de interpretación de la literatura musical que ofrecen los seis siglos de música del repertorio que interpreta. Entre sus objetivos se encuentra tanto la interpretación de programas de autores reconocidos como de otros desconocidos para el gran público y de autores que dejaron su testamento musical en el archivo de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz y en otros archivos de la península, y que constituye patrimonio vivo de nuestra cultura. La Capilla Santa María fue fundada bajo el impulso de la Fundación Santa María y formada en su mayor parte por músicos relacionados con la ciudad de Vitoria-Gasteiz y su entorno, especializados en la interpretación de música antigua, y tuvo su presentación ante el público en septiembre del 2009, con motivo de la reapertura al público de la nave central de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. El director artístico e impulsor principal del proyecto es el contratenor Carlos Mena.

 

Con la incorporación de estos conjuntos, Musiespaña refuerza su presencia en el repertorio histórico, tan relevante en la actividad musical española actual, y lo hace de la mano de uno de sus principales protagonistas, Carlos Mena, intérprete que ha alcanzado en los últimos años un gran prestigio internacional por la calidad de sus interpretaciones y el rigor de sus propuestas artísticas.